El Directorio del Sindicato de Trabajadores Nº1 de Chuquicamata, solicitó formalmente al Gerente General de la División Chuquicamata, Sr. René Galleguillos Pallauta, una aclaración urgente sobre la aplicación del bono de reemplazo para trabajadores(as) nuevos, contemplado en las cláusulas 2.11 y 13.1 N°5 del contrato colectivo anterior, y reproducido en el nuevo contrato colectivo que entrará en vigencia el 1 de junio de 2025.
Según lo señalado por la organización sindical, personal de la División habría comunicado que los trabajadores(as) contratados a partir de enero de 2010 no tienen derecho a recibir el bono por reemplazo al desempeñar funciones de cargos superiores, situación que el sindicato califica como contraria al tenor expreso del contrato colectivo vigente.
El bono en cuestión, se debe pagar a los trabajadores(as) nuevos que cumplan reemplazos de al menos 4 horas consecutivas, sin distinción de si el reemplazo es por vacante, índice o cadena, distinciones que sólo aplicarían a trabajadores antiguos. Esta interpretación ha sido aplicada de manera regular y consistente por la empresa entre 2010 y febrero de 2025, por lo que su interrupción reciente es motivo de especial preocupación.
El sindicato ha recalcado que esta omisión está generando perjuicios económicos para los trabajadores afectados, al vulnerar lo acordado colectivamente. Ante esta situación, se ha requerido a la Gerencia General de la División que aclare su posición y proceda al pago inmediato de los montos adeudados, a fin de evitar la judicialización del conflicto.
Finalmente, el Directorio Sindical ha manifestado su voluntad de resolver este tema por la vía administrativa, esperando una pronta respuesta de la administración para evitar la acumulación de la deuda y el impacto sobre los derechos remuneracionales de sus socios.