Dirigentes de Chuquicamata plantean inquietudes por alza de la delincuencia

La preocupación por los  continuos actos delictuales que acontecen en la comuna, ya sean robos, portonazos, asaltos y otros crímenes de mayor connotación social homicidios y balaceras, en distintos puntos de la ciudad, derivó en un encuentro del Director del Sindicato de Trabajadores Nº1 de Codelco Chuquicamata y vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Alberto Muñoz; acompañado del alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, con Marcelo Araya, general subdirector de Carabineros en Santiago.

En la ocasión, y de acuerdo a lo planteado por el representante de los trabajadores, el encuentro se gestó porque la seguridad de los trabajadores es el principal objetivo a desarrollar y concretar en la empresa minera estatal.

“Como dirigentes de la FTC y de Chuquicamata hemos estado a disposición de la administración y las autoridades para abordar temas tan importantes como la pandemia por el coronavirus, y hoy estamos atentos a apoyar la seguridad ciudadana”, puntualizó al respecto, considerando los continuos robos, portonazos y otros actos delictuales, que no tan solo afectan a los trabajadores y colaboradores de la empresa cuprifera de Codelco, sino que a toda la comunidad de Calama”, comentó Muñoz.

COMPROMISO SOCIAL

Es así, como recordó que “Codelco aportó con camionetas en alianza con el municipio para reforzar la seguridad ciudadana”, algo que se vio reflejado en el principio del programa de Asistencia Vecinal en la capital de la Provincia El Loa.

Pero no se quedó tan solo en aquello, ya que manifestó que “hoy (ayer), hemos venido junto al alcalde a hablar con las máximas autoridades para ponernos a disposición de nuestra comunidad, y de nuestros trabajadores para apoyar un esfuerzo conjunto para reforzar la seguridad en Calama”. Todo esto con la finalidad de recuperar la tranquilidad en los hogares.

“Algo relevante es que la segunda máxima autoridad de Carabineros nos reiteró que la unidad policial especializada será una realidad”, explicó con la tranquilidad y mesura respectiva por la situación que está pasando en la ciudad.

“Nosotros somos parte de Calama, y apoyaremos toda acción que vaya en beneficio del cuidado y protección de nuestra comunidad, y de nuestros “viejos y viejas” -como cariñosamente son tratados los trabajadores de Chuquicamata”, confidencia el dirigente gremial. Para concluir, enfatizó que “Calama es la capital minera, donde se generan los excedentes para Chile y necesitamos estar unidos para hacer de ésta una ciudad más segura y un mejor lugar para vivir. Ese es un desafío al que todos estamos convocados”.

Edil quiere aunar muchos esfuerzos

El Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, explicó que en la reunión con el general subdirector de Carabineros, en donde fue acompañado por el vicepresidente de la Confederación del Cobre, dialogaron “sobre la situación que estamos viviendo como ciudad, en relación a la problemática de la seguridad, donde el municipio como también los sindicatos del cobre estamos bastante angustiados por la situación que se está viviendo permanentemente en nuestra ciudad, y manifestamos de la velocidad de las cosas que se deben concretar rápidamente, la disposición de poder sumar muchos esfuerzos “, para solicitar muchos más recursos.

Fuente Mercurio Calama Sábado 19 de noviembre

Te damos la posibilidad de desarrollarte académicamente, para ello entregamos aportes para Carreras Universitarias, Técnicas, Diplomados y Magister. Para acceder solo tienes que presentar el Certificado de Alumno regular que indique el semestre que cursas y el total de la carrera. Cabe destacar que para acceder no puede estar cursando otra carrera universitaria, técnica o curso de capacitación Infórmate al 552 848658