Federación propone aumentar hasta un 75% el impuesto a ganancias de las mineras privadas

Una propuesta muchísimo más ambiciosa que el proyecto de nuevo royalty a la minería que sigue su tramitación en el Senado, propone la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que preside Patricio Elgueta y que representa a los 27 sindicatos de trabajadores propios de las distintas divisiones de Codelco queen conjunto aglutinan a alrededor de 15 mil personas.
La iniciativa de la multisindical propone un impuesto a las rentas económicas de la minería privada, que representa sobre el 70% de la producción nacional, de un 75%. Recursos que irían en un 25% a las comunas en que están emplazadas las operaciones mineras, y un 50% a innovación y desarrollo para generar valor agregado en torno a la gran minería del cobre. Adicionalmente, la FTC pide que Codelco lidere los grandes proyectos mineros que se desarrollen a futuro en el país.
Otro punto que la Federación considera que se debe mejorar es el poder de fiscalización de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y de Aduanas, para llevar un control más estricto de los recursos mineros que las cupríferas extranjeras embarcan desde los puertos nacionales.
RENTA ECONÓMICA Respecto de estas iniciativas, Elgueta explicó que están siendo compartidas y discutidas con políticos de distintos sectores, parlamentarios, constituyentes y que próximamente se reunirán con alcaldes delas zonas productoras de cobre para darles a conocer estas posturas que entre sus puntos centrales considera cobros a las rentas económicas, es decir, los excedentes de las empresas una vez descontados costos, la comercialización, los impuestos, etc.
“Lo que están haciendo los parlamentarios (proyecto de royalty) es una avance, que tiene que ver con buscar una mayor retribución económica a la explotación de recursos que son no renovables, pero nosotros hacemos una propuesta más ambiciosa, por qué a la renta mica, a la captación de estos recursos, porque hoy la ley anualmente capta US$ 300 millones; el proyecto de ley del 3% de las ventas captaría casi US$ 1.000 millones; y nuestra propuesta, en el caso de los súper ciclos, recaudaría entre 4 mil y 6 mil millones de dólares”, aseguró el dirigente.
En este contexto, Elgueta dijo que hoy las principales productoras de cobre en Chile son “Minera Escondida, con 1,2 millones de toneladas; Collahuasi, con 565 mil toneladas; Los Bronces, con 389 mil toneladas; y Pelambres, con 375 mil toneladas (… ) entre los años 2010 y 2011, solamente, Escondida tuvo ganancias por US$ 7 millones y su capital era de US$ 5 mil millones, entonces con el súper ciclo ellos pagaron su capital en casi dos años”. “Sabiendo que tenemos un mineral que no es renovable, que es propiedad del Estado de Chile, la forma de recompensar y buscar equidad y poder solventar la pandemia y los planes sociales dentro de la nueva constitución que se quiere buscar, es con más Estado, como en los países nórdicos en donde hay una gran participación entre las empresas públicas y los privados, pero pagando lo que es justo y necesario, porque hoy se llevan más de lo necesario porque no tenemos una ley clara respecto a esta situación”, argumentó el presidente de la FTC.
MÁS CODELCO Sobre el rol de Codelco en el desarrollo futuro de la minería, el dirigente sindical dijo que desde su creación la Corporación del Cobre ha aportado más de 117 mil millones de dólares a la arcas fiscales, mientras que la minería privada solo durante el súper ciclo obtuvo ganancias por 120 mil millones de dólares en utilidades. “Entonces, podemos decir que necesitamos más Estado, necesitamos recuperar el sitial que ha tenido Codelco, porque decimos ser un país minero, pero está en la legislación.
En los años noventa Codelco tenía cerca del 90% de la producción de cobre de Chile y hoy solo es un 30 y otros dicen que un 28%. Por eso decimos que cualquier otro proyecto que se haga en Chile tiene que tener la participación de Codelco para que alcance a lo menos el 50%”, detalló. Asimismo, Elgueta dijo que la estatal “tiene la experiencia, las capacidades, el conocimiento para avanzar en nuevos proyectos, solo falta que el Estado invierta en este modelo que estamos planteando en la Federación”.

Fuente: Mercurio Calama

Te damos la posibilidad de desarrollarte académicamente, para ello entregamos aportes para Carreras Universitarias, Técnicas, Diplomados y Magister. Para acceder solo tienes que presentar el Certificado de Alumno regular que indique el semestre que cursas y el total de la carrera. Cabe destacar que para acceder no puede estar cursando otra carrera universitaria, técnica o curso de capacitación Infórmate al 552 848658