Desde que Codelco unilateralmente decidió aplicar el tope legal de 11 años para el cálculo de las indemnizaciones, como sindicato hemos insistido categóricamente en la necesidad de pagar la integridad de los años que el trabajador aporto a la empresa. Como es de conocimiento, la respuesta de la empresa siempre ha sido negativa.
Con la convicción que este es un tema que no podemos abandonar, hemos enviado dos cartas para insistir en esto; una dirigida al presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, dado que existe un proyecto de ley en el congreso que propone eliminar el tope de años, y otra dirigida al Consejo Directivo Nacional de la FTC proponiendo ser parte activa en esta discusión para lograr eliminar este límite injusto. Ambas cartas, las enviamos a continuación para vuestro conocimiento.
Consignamos que tal como lo dicen ambas notas, nuestro Directorio ha iniciado esta cruzada por eliminar el tope de los 11 años que establece la ley, para beneficiar a los compañeros(as) de trabajo que fueron contratados después del 2010, quienes tienen este límite de años a pagar, a diferencia de los trabajadores contratados antes del 2010, pues en ese caso no existe tope de años de servicio, y por ende se les paga la indemnización por el total de años que prestaron servicio a la empresa.
Continuaremos trabajando para revertir este punto, porque sabemos que no basta con plantearlo en nuestras negociaciones colectivas, sino que se debe transformar en un problema país, pues es un grave perjuicio para quienes aportan al desarrollo de nuestra sociedad.

