Sindicatos de la Zonal Norte se reunieron con Presidente del Directorio de Codelco

Este martes 19 de abril, los Sindicatos que conforman la Zonal Norte de la Federación de Trabajadores del Cobre, se reunieron en Calama con el Señor Máximo Pacheco, Presidente del Directorio de Codelco.

Asistiendo a la invitación realizada por el Sr Pacheco, los presidentes (as) de los distintos sindicatos pertenecientes al distrito, expusieron la problemática laboral que existe en las Divisiones, como las malas o nulas relaciones que marcaron los cuatro años del pasado gobierno, las privatizaciones de áreas estratégicas, donde  recalcaron que “sin los trabajadores (as) la transformación no es sostenible ni sustentable”.

En la oportunidad que también marca un hito, ya que es la primera vez que un Presidente del Directorio llega hasta la zona para reunirse con los representantes de los trabajadores (as), los sindicatos expusieron el hecho  que Codelco es una gran empresa, gracias al sentido de pertenencia de los trabajadores (as), por lo tanto, es urgente retomar las alianzas estratégicas, pues éstas han sido herramientas fundamentales para potenciar a la Estatal. Por lo anterior, enfatizaron no se puede continuar con la política antialianza de su antecesor reciente, y garantizar el respeto a los trabajadores (as) y sus organizaciones sindicales.

Restablecer las relaciones laborales, como la instancia legitima y de respeto, fueron temas que se recalcaron en cada una de las intervenciones de los Sindicato de la Zona Norte, con un claro hincapié en las condiciones de contrataciones que actualmente están existiendo en la estatal.

En tanto el Presidente del Directorio, junto con agradecer la asistencia, manifestó acuerdo en cuanto a la necesidad de trabajar en armonía, resaltando “la oportunidad de reconstruir relaciones de confianza, y sin titubear en el respeto a los derechos laborales”, palabras textuales del Presidente del Directorio.

Otro tema que también fue profundizado en la reunión fue la importancia de avanzar en los proyectos estructurales y cumplir las metas de producción, pues esto es lo único que asegurará mantener la competitividad y la empleabilidad de Codelco. Respecto a este punto, el Presidente del Directorio, señalo que para concretar estos proyectos es fundamental una alianza con los trabajadores (as), tal como se hizo en administraciones pasadas.

Asimismo, y de manera transversal los sindicatos expusieron la importancia de concretar proyectos como Chuquicamata Subterránea, Sulfuros Fase 2 y la Concentradora para la División Radomiro Tomic, además del acueducto que es vital para el distrito, como asimismo, en Chuquicamata, el aumento de la capacidad de fusión de la Fundición de Concentrado y refinación.

En dicho encuentro se conoció además, el resultado de la elección a candidato de la quina, proceso democrático y transparente con amplia participación de los sindicatos base, felicitando al justo ganador Héctor Roco Aguilar , Presidente del Sindicato N°1 de Chuquicamata, quien representara a la Zonal Norte, en la quina que se presentará al Presidente Gabriel Boric Font, para que elija al representante de los trabajadores (as) en el Directorio de Codelco, donde Máximo Pacheco menciono claramente que este espacio no puede estar vacío.

Finalmente, los Sindicatos manifestaron toda la disposición para reconstruir relaciones laborales, pero con señales claras y robustas que permitan alcanzar grandes acuerdos que sean beneficios para Chile, Codelco y los trabajadores (as).

El Directorio