Ministra de Minería se reunió con los presidentes de los sindicatos del distrito norte

Como   positivo calificó el Presidente de nuestra entidad, Héctor Roco, la invitación realizada por la Ministra de Minería Marcela Hernando a los presidentes de los sindicatos del Distrito Norte de Codelco, la cual tenía como objetivo analizar aspectos relevantes del negocio minero, Codelco y las relaciones laborales en ésta.

Héctor Roco, señaló que la visión que expuso a la Ministra apunto a la necesidad de mejorar Codelco, corrigiendo las gestiones de los últimos años, especialmente en lo referido a clima laboral; por lo cual le manifestó  es indispensable recuperar el rol activo de participación de los trabajadores (as) y sus sindicatos. En este punto, le recordó a la Ministra, el reconocimiento público que hizo la ex Presidenta Michelle Bachelet por el aporte al país que hicieron los dirigentes que propusieron y trabajaron para extender la vida de rajo Chuquicamata con las fases 46 y 49.

De la misma forma, se analizó la controversia de los proyectos estructurales, tanto por sus inversiones como por la ejecución de estos. En este punto se manifestó a la autoridad que debe existir una opinión por parte del Ministerio de Minería a fin de tener claridad si los proyectos contribuyen o no al negocio y por ende al Estado.

Uno de los temas que se tocó, y hoy está en boga, es referido a la persona que debe dirigir Codelco, y en este sentido el Presidente dejó de manifiesto, que quien llegue a liderar a la empresa debe tener la capacidad de impulsar una gestión empresarial de excelencia, contando con el expertiz y la capacidad para generar equipos de trabajo y diálogo con las autoridades gubernamentales, como con todos los estamentos de Codelco, donde los trabajadores(as) somos principales protagonistas de estos desafíos.

Dado lo fructífero de esta conversación la Ministra Marcela Hernando, expresó la necesidad de seguir realizando este tipo de encuentros, a fin de avanzar en conjunto en el presente y futuro de la minería, temas relevantes para asegurar el porvenir de nuestro país.  Paralelamente los dirigentes, también manifestaron su disposición para aportar desde la mirada laboral con los desafíos futuros.