En Asamblea se analizó contingencia laboral en Chuquicamata y resultados de la gestión del Directorio del Sindicato

Este viernes 10 de enero, como  Sindicato N°1 realizamos la primera asamblea del año. En ésta, se dio a conocer el trabajo y gestión sindical realizada por el Directorio,  así como la forma en que han funcionado las Mesas de Transformación, acordadas en el Contrato Colectivo.

En este sentido, informamos los resultados de las reuniones sostenidas en cada una de las áreas, en cuanto a los temas que se han tratado respecto a los rediseños estructurales de sus organizaciones, como las diversas propuestas que hemos realizado para cautelar la empleabilidad de los trabajadores (as) y su desarrollo de carrera. La ocasión también, dio pie parta que los asistentes pudiesen aclarar las dudas, además de manifestar los problemas que se presentan en sus gerencias.

Dada la contingencia de la División, un punto importante de la reunión fue la reflexión y exposición que dieron los socios (as) presentes en la asamblea, respecto a la realidad laboral que hoy viven, denunciando  la forma prepotente con que actúa la Administración, y el riesgo que esto genera para el clima laboral y para la seguridad en el desarrollo de las funciones de los trabajadores (as).

Estas declaraciones son compartidas absolutamente por este Directorio, pues, como señalamos en encuentro, rechazamos absolutamente  la forma en que la Administración se está relacionado con los trabajadores (as), incumpliendo compromisos, desvalorando su aporte  y generando incertidumbres respecto a su futuro. Por lo mismo, volvemos a insistir que es fundamental que se nos informe directamente y de manera oportuna cuando los socios vean vulnerados sus derechos o estén frente a presiones laborales por parte de sus jefaturas o Administración, de forma tal que el Directorio pueda interceder de manera inmediata, como ya se ha realizado de manera exitosa con algunos casos de trabajadores

Como Sindicato N°1 de Chuquicamata, nuestro principal deber es exigir a la Empresa el respeto a la dignidad del trabajador (a) y  el cumplimiento a los acuerdos y beneficios que tienen, para lo cual es absolutamente necesario tener un estudio profundo de las Acta de Acuerdo, la normativa legal y las acciones concretas que se pueden realizar para revertir y detener de manera eficiente los incumplimientos y abusos de la Administración.

Como ejemplo en esta línea, es la postura del Sindicato en cuanto a la problemática que existe con los vales de alimentación, ya que si bien el Directorio consiguió extender la vigencia de los vales del segundo semestre del año pasado para ser cobrados hasta el 25 de enero, los cambios arbitrarios que pretende hacer la Administración al quitar los vales de colación a trabajadores (as) de algunas áreas de la División que hoy lo reciben, es inaceptable.

Por lo anterior como sindicato,  junto con solicitar al Presidente Ejecutivo de Codelco no innovar en este punto, presentaremos una demanda ante los tribunales laborales, ya que la entrega de estos vales es un derecho adquirido por uso y costumbre y no puede ser eliminado de manera arbitraria.

Es así, como la definición de este directorio es continuar trabajando, haciendo valer los espacios de participación, por los que luchamos en la Negociación Colectiva, para de esta forma estudiar, preparar y exponer propuestas que frenen los abusos que hoy existen y que den herramientas para potenciar la estabilidad laboral del trabajador (a) y proteger su futuro. Dicha definición del camino que queremos continuar como Directorio, fue aceptado por la asamblea.

Del mismo modo, también fuimos enfáticos en señalar que si las conversaciones con la Administración se estancaban o las gestiones realizadas hasta ahora no tenían los resultados esperados, asumiéremos una actitud distinta, utilizando en conjunto con los trabajadores (as) las herramientas históricas de la Dirigencia Sindical.

El éxito en este rumbo, es posible si la Administración cumple todas las intenciones y gestiones comprometidas con este Directorio, como también si éste tiene el respaldo de los socios (as)  para continuar o realizar en conjunto acciones distintas, para lo cual, es fundamental tener una comunicación constante entre trabajadores y dirigentes, razón que llevó a que como  Sindicato realizaremos  asambleas mensuales con los trabajadores a partir del mes de marzo.

Agradecemos  el apoyo y la confianza depositada.

 

Fraternalmente

El Directorio