Directorio del Sindicato N°1 se reúne con Asesor Laboral del Ministerio de Minería

Con el objetivo de profundizar los temas que el Presidente del Sindicato N°1, Héctor Roco, planteó a la Ministra de Minería, Marcela Hernando, referidos al presente y futuro de Codelco como a las relaciones laborales en Chuquicamata, este miércoles 6 de abril, el Directorio del Sindicato se reunió con el asesor laboral del Ministerio de Minería, Manuel Hernández.

En la ocasión, el Directorio valoró positivamente el hecho que por primera vez este ministerio diera la relevancia que requieren las relaciones laborales. Pues como se expuso a Hernández, son los trabajadores (as)  los principales actores en el desarrollo minero, y más aún en Codelco. En este sentido, al tener en el ministerio un asesor laboral, éste podrá relevar y atender las demandas que nacen desde los sindicatos y que siempre han apuntado al trato digno al trabajador (a) como al reconocimiento justo por la labor y compromiso con la empresa.

En el caso de Codelco, se señaló que esto tiene mayor importancia, pues para nadie es desconocido los problemas de maltrato laboral y las malas relaciones con los Sindicatos que se dieron con el gobierno pasado. Por eso que se aprecia considerablemente esta iniciativa de la Ministra Marcela Hernando, ya que con esta designación, el Ministerio de Minería podrá no solo conocer cómo se están articulando las relaciones laborales en Codelco, sino también opinar y de ser necesario intervenir, para que no vuelvan a ocurrir los hechos tan macabros y desmedidos que se dieron con muchos trabajadores y los sindicatos.

En este sentido, se señaló que estos hechos nos obligaron a estar en una constante pugna con la empresa, a través de demandas, denuncias y un sinfín de acciones que se debieron realizar que, si bien frenaron la política contra los trabajadores, tuvieron muchos consecuencias negativas y dolorosas para muchas familias chuquicamatinas, que no hemos olvidado.

La prohibición de que los dirigentes entrarán a las áreas, la excesiva e incluso no rentable tercerización de funciones, los despidos encubiertos por el plan de egreso y las constantes amenazas a los trabajadores (as), fueron algunos de los temas con los que ejemplificamos el pésimo clima laboral que se generó en Chuquicamata, lo anterior hace imperioso instaurar un nuevo modelo participativo de relaciones laborales, donde prime el respeto por quienes queremos a nuestra empresa exitosa por el bien de sus trabajadores (as) y el país.

El asesor Manuel Hernández agradeció la exposición y posturas expuestas por el Directorio, comprometiéndose a analizar y profundizar estos temas y seguir trabajando de manera conjunta y permanente con el Sindicato N°1

El Directorio